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miércoles, 7 de diciembre de 2011

SÍNTESIS DE LA EXPOSICIÓN 39: "TIC Y ACNEEs"

1.      CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
·         Bajo nivel de interacción social y comunicación.
·         Bajo nivel de autoestima y motivación.
·         Sobreprotección y dependencia.
·         Problemas de atención y memoria.
·         Nivel bajo de resolución de problemas.
·         Problemas de orientación espacial
·         Lentitud en las acciones/tareas.


2.¿QUÉ PODEMOS CONSEGUIR A TRAVÉS DE LAS TICS?

·         Adecuarse al ritmo de aprendizaje.
·         Favorecer un aprendizaje activo=> Implicarse.
·         Favorece interacción social.
·         Presentar información de forma secuenciada, usar símbolos .
·         Favorecer autonomía, mayor autoestima, expectativas positivas, y mayor confianza en su trabajo.
·         Favorecer que se sientan más útiles.

EN DEFINITIVA
Gracias a las Nuevas tecnologías, los alumnos con N.E.E van a poder comunicarse, desarrollar su aprendizaje y normalizarlo…

Permite el desarrollo personal y social al máximo de sus posibilidades y capacitándolos para la Integración Social y laboral.

3.  ALGUNAS ADAPTTACIONES DE LAS TICs EN DIFERENTES ÁMBITOS:
   3.1 ÁMBITO DEL LENGUAJE
·         Las nuevas tecnologías permiten adaptaciones en aquellos alumnos con dificultades para utilizar materiales habituales para el desarrollo de las actividades o que no se puedan comunicar oralmente.
·         PC como alternativa al lápiz y papel.
·         Estimulación del lenguaje oral con aplicaciones de voz que pidan al alumno que conteste ante situaciones que esta misma propone.
·         Ofrece posibilidad de comunicación: Voz, símbolo, sonido.
PictoDroid
PictoDroid es una aplicación  que permite comunicarse a través del uso de pictogramas 

·         Representan esquemáticamente un símbolo para expresar diferentes acciones y crear oraciones


   3.2 ÁMBITO SOCIO/NATURAL
·         Posibilidad de trabajar con imágenes en 3D (Calles, Edificios, Parques...).
·         Simulaciones reales rutinas diarias, contextualizaciones.
·         Aprendizaje comportamiento de uno mismo, relaciones con los otros.
·         Cuidado personal, utilización de los medios,resolución de problemas...

   3.3 TECNOLOGÍAS DE AYUDAS.
·         Es necesario que se incorporen al aula para garantizar un aprendizaje óptimo en los alumnos con necesidades educativas.

·         En los últimos años se han conseguido encontrar adaptaciones y dispositivos que permiten el uso de las nuevas tecnologias para ayudar a estos alumnos.

·         Actualmente con un simple gesto o movimiento de algún músculo, un alumno puede utilizar un ordenador y aprovecharse de sus posibilidades.

3.4 BAJA VISIÓN
Gracias a las nuevas tecnologías, los alumnos con dificultades visuales pueden integrarse dentro de la clase
Algunas de estas tecnologías son:

·         E-book (lectura automática)
·         Modificación de color/contraste/brillo...
·         Manipulaión de textos (resaltar/zoom...)
·         Teclado e Impresora braille.

3.5 DIFICULTADES AUDITIVAS
En las aulas nos podemos encontrar con alumnos que posean dificultades auditivas y podemos proponer diversas herramientas que faciliten su aprendizaje

·         Audífono 
·         Altavoces y auriculares
·         Closed Caption (subtítulos)
·         Programas específicos mejora del sonido (interferencias) 
·         MOVILSE

3.6 DIFICULTAD MOTRIZ
Existen multitud de tecnologías que pueden facilitar la interacción y aprendizaje con estos alumnos:

Facilidades en el teclado:
Aceleración escritura
Teclas grandes/ conceptos
Fijación teclado

Facilidades en el ratón:
Joystick / pulsador
Rastreo puntero

Dispositivos táctiles:
Dificultad coordinación óculo-manual
Más visual, mayor motivación


La tecnología del sistema Iriscom
Basado en una tecnologia de luces infrarrojas.
·         Una cámara controla el movimiento del iris y dirige el ratón hacia el lugar deseado.
·         Para escribir, solamente hay que fijar la mirada en una letra del teclado virtual.
·         Para hacer doble clic, hay que fijar la vista o pestañear lentamente.
·         Permite la comunicación oral.
·         Precio elevado.

4. CONCLUSIÓN
Como futuros docentes, podemos afirmar que las nuevas tecnologías tienen un gran poder de ayuda con los alumnos con necesidades educativas especiales, ademas de enriquecer y motivar a la totalidad de los alumnos

El profesor necesitará mas formación y estrategias de enseñanza, para conseguir la inclusión de todos los alumnos y un mejor aprendizaje de todos los alumnos.

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