NNTT


ESPERO QUE OS GUSTE MI BLOG Y QUE COMENTÉIS QUE TAL ESTÁN HECHAS LAS ACTIVIDADES Y LAS SÍNTESIS!!!


miércoles, 26 de octubre de 2011

SÍNTESIS DE LA EXPOSICIÓN 13: " LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN"

¿Qué es la Sociedad de la Información?

Según Julio Cabero Almenara, en las dos Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información (2003 y 2005), se han ofrecido diversas definiciones para describir esta sociedad:
  • "... un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera".
  • Una sociedad donde "... todos puedan crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimiento, para hacer que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial y mejorar la calidad de sus vidas de manera sostenible".


Características de la Sociedad de la Información:


    • Globalizada (fenómenos adquieren trascendencia mundial).
    • Gira entorno a las TIC's (desarrollo y potencialización muy veloces).
    • Nuevos sectores laborales (asociados a las TIC's).
    • Exceso de información (amplitud y rapidez de la información).
    • Aprender a aprender (sociedad del aprendizaje y de la innovación).
    • Alcanza a todos los sectores de la sociedad (cultura, ocio, industria, economía y educación).
    • Brecha digital (incorporación desigual en diferentes lugares).
    • Nuevo tipo de "inteligencia" (de sociedad de la memoria a sociedad del conocimiento).
    • Velocidad de cambio (disminución progresiva de las tecnologías de la información).

    Direcciones de cambio de la institución educativa:

    ·  Adecuación a las nuevas demandas que la sociedad exige y requiere.

    ·  Formación de la ciudadanía.

    ·  Respeto de nuevos valores y principios.

    ·  Necesidad de reevaluar los currículos tradicionales y las formas de enseñar.

    ·  Las instituciones educativas no son las únicas vías de formación.


    Mitos de la Sociedad de la Información:


    ·  Libertad de expresión y participación igualitaria.

    ·  Amplitud de información y acceso ilimitado a contenidos.

    ·  Valor "per se" de las tecnologías.

    ·  Neutralidad de las TICs

    ·  Interactividad.

    ·  Reducciones: Tiempo, Aprendizaje y Costo.

    ·  Ampliaciones: Personas y Acceso.

    ·  Tecnologías manipuladoras de la actividad mental.

    ·  Cultura alienante.

    ·  La súpertecnología (única)

    ·  Sustitución del profesor.

    ·  Construcción compartida del conocimiento.

    ·  Resolverá todos los problemas educativos.




    Características y posibilidades para la enseñanza de Nuevas Tecnologías:

    ·  Interconexión.
    ·  Interactividad.
    ·  Instantaneidad.
    ·  Creación de nuevos lenguajes expresivos.
    ·  Ruptura linealidad expresiva.
    ·  Mayor importancia del proceso frente al producto.
    ·  Diversidad tecnológica.
    ·  Innovación


    Competencias para estudiantes:

    ·  Conciencia Global.
    ·  Alfabetismo económico, financiero y de emprendimiento.
    ·  CC. Ciudadanas.
    ·  Conocimiento básico sobre salud.
    ·  CC. Creatividad e Innovación.
    ·  CC. Pensamiento crítico y Solución de problemas.
    ·  CC. Comunicación y Colaboración.
    ·  CC. en TIC.
    ·  Habilidades para la vida personal y profesional.
    ·  Interconexión.
    ·  Interactividad.
    ·  Instantaneidad.
    ·  Creación de nuevos lenguajes expresivos.
    ·  Ruptura linealidad expresiva.
    ·  Mayor importancia del proceso frente al producto.
    ·  Diversidad tecnológica.
    ·  Innovación.


    Posibilidades que ofrecen a la formación:

    ·  Ampliación de la oferta educativa.

    ·  Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.

    ·  Eliminación de barreras espacio-temporales profesor-alumno.

    ·  Incremento de las modalidades comunicativas.

    ·  Potenciación de escenarios y entornos educativos.

    ·  Favorecen aprendizaje independiente, colaborativo y en grupo.

    ·  Ruptura clásicos escenarios formativos.

    ·  Oferta de posibilidades para orientar y tutorizar a los estudiantes.

    ·  Formación permanente.


    Competencias para docentes:


    ·  Incrementar la comprensión tecnológica (enfoque de nociones básicas de TIC).

    ·  Acrecentar la capacidad para utilizar conocimientos para resolver problemas complejos y reales (enfoque de profundización del conocimiento).


    ·  Aumentar la capacidad para innovar (enfoque de generación de conocimientos)








    No hay comentarios:

    Publicar un comentario