Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
2) ¿QUÉ SON LAS TIC?
TIC son las iniciales de Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Son los medios de comunicación.
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs, están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.
Necesidad de una educación temprana en la educación.
Constante evolución de los medios de comunicación.
3) COMPETENCIA DIGITAL EN CANTABRIA
La ley de Cantabria indica que la integración digital debe ser la línea a seguir, comparandola con la atención a la diversidad.
La competencia digital se da en las diferentes etapas educativas: en primaria, secundaria y en educación especial.
4) EL DOCENTE, EL CENTRO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Según la ley en Cantabria habrá un aprendizaje continuo por parte del docente.
La ley en Cantabria indica que el centro deberá proporcionar los suficientes recursos como para incluir la competencia digital en el proyecto educativo.
5) LA COMPETENCIA DIGITAL Y LA RELACIÓN CON LAS OTRAS COMPETENCIAS?
Se relaciona con todas las competencias:
Competencia lingüística
Competencia matemática
Competencia en la interacción con el mundo físico
Competencia social y ciudadana
Competencia cultural y artística
Competencia aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal
6) CURRÍCULO DE ED. PRIMARIA EN CANTABRIA
La competencia digital aparece como una de las 8 competencias:
- 1º ciclo de Primaria: la competencia digital aparece plasmada en el currículo en su mayor medida en los siete bloques de cada ciclo.
- 2º ciclo de Primaria: relevancia de algunos grandes inventos y la valoración de su contribución a la mejora a las condiciones de la vida.
- 3º ciclo de Primaria: actividades prácticas como circuitos eléctricos sencillos, elaboración de informes para registrar los planes de trabajo y elaborar proyectos.


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