- Es una parte integrada del sistema educativo. Se define y se distingue por los recursos materiales y humanos de que dispone el sistema educativo para dar una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado, en función de sus necesidades educativas.
- Según García Pastor debe ser:
*Una escuela más abierta a la comunidad.
*Mayor cooperación de los padres y la cooperación con diferentes
instituciones.
*Replantearse el currículo...etc.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS NNTT EN LA ED. ESPECIAL BUSCAMOS:
- Una escuela donde se pueda contar con diversidad de medios para responder a las necesidades de los que en ellas participan.
- Una escuela donde los medios puedan adaptarse a las necesidades de los receptores de la comunicación.
Grupos de deficiencias:
1. Deficiencias visuales:
Más material adaptado y mayor implantación tecnológica en los centros escolares.
Recursos:
-Máquinas Perkins.
-Máquinas lectoras Kurzweil.
-Calculadoras parlantes.
-Libros hablados.
-Sistemas de software.
2. Deficiencias auditivas:
Las NNTT adaptadas a este tipo de deficiencia son bastantes útiles y frecuentes y presentan numerosas ventajas, permiten transmisión a distancia entre docente y alumno, aunque también presentan inconvenientes como las posibles interferencias y la configuración del sistema.
Recursos:
-Televisor con programas adaptados (Proyecto Horasor).
-Reconocimiento de voz.
3. Deficiencias motóricas:
Las que menos se han tratado.
Recursos:
-Licornios.
-Indicadores luminosos.
-Teclados reducidos y amplios.
-Pantallas táctiles.
-Emuladores de ratón.
4. Deficiencias psíquicas:
Transformar hardware , creación de software específico.
Recursos:
-Teclado de conceptos.
-Zoomtext.
DISPONEMOS DE NUMEROSOS RECURSOS PARA PALIAR LAS DEFICIENCIAS, POR LO QUE HAY QUE EVITAR LA MARGINACIÓN DE LOS DEFICIENTES POR LOS COSTES TECNOLÓGICOS.


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